top of page
  • Foto del escritorEduardo Sánchez Tovar

¿Por qué conservar el útero y los anexos?

Actualizado: 30 may


Según los estudios médicos, la gestación y la menstruación no son las únicas funciones del útero y recomiendan evitar una histerectomía por 20 razones:


1. Es la Matriz Femenina Vital para la Reproducción Humana, alberga, nutre y protege en su seno al nuevo ser, durante 9 meses de gestación normal.


2. Es el Conducto clave para la Fertilización, al conformar con las Trompas de Falopio un canal adecuado para el paso de los Espermas y un Campo Fértil con su Endometrio Proliferativo para la Anidación del Huevo Fecundado.


3. Participa en la Ovulación junto con los Ovarios, porque sintetiza y secreta la hormona Prostaciclina, que facilita la Ovulación, induce la Luteolisis Ovárica y modula la Motilidad Tubárica.


4. Es el Órgano Principal de la Función Neuro Endocrina del Cerebro, el Hipotálamo, la Hipófisis y los Ovarios, con sus hormonas estimulan o deprimen el desarrollo del tejido Miometrial y Endometrial del Cuerpo y del Cuello Uterino.


5. Actúa como Receptor Hormonal, de la Progesterona que actúa sobre su Estroma y del Estrógeno, que participa en el desarrollo de la Glándula Uterina.


6. Provoca la Menstruación, en la fase post ovulatoria con la caída hormonal provocará la descamación Endometrial y el sangrado menstrual.


7. Produce varios Factores Hormonales, como las Prostaglandinas, la b-Endorfina, la Endotelina-1, la Uteroglobina, el Activador de Plasminógeno, la Relaxina, la Renina, la Anhidrasa Carbónica, la Lactoferrina, etc.


8. Es un Órgano Endocrino Protector, porque al sintetizar y secretar la Hormona Prostaciclina, previene las Embolias, evitando con su efecto antitrombótico que los coágulos obstruyan los vasos sanguíneos y provoquen los infartos de cualquier órgano.


9. Cumple una Función Erógena, con el Cuello Uterino y el FornixVaginal, por ser dos zonas altamente sensibles.


10. Aumenta la Libido con el Cuello Uterino, al segregar un moco filante para la lubricación vaginal y la preparación sexual.


11. Participa en el Orgasmo Femenino, que según John Master y Virginia Johnson, el orgasmo se caracteriza por un estrechamiento vaginal, con elevación y contracciones rítmicas del cuerpo uterino y del clítoris hacia el pubis.


12. Da Estabilidad de Sostén a los Órganos Pélvicos, junto con los Ligamentos Redondos y Anchos, evitando compresiones del intestino a los vasos, uréteres y vejiga.


13. Es un Órgano Conector entre la Red Circulatoria, Linfática y Nerviosa con el recto sigmoides, vejiga y vagina.


14. Sostiene el Piso Pélvico, con el Cérvix y los Ligamentos Uterosacros y Mackenrodt.


15. Da Soporte Vaginal Anterior y Posterior, con el apoyo de las Fascias Endopelvica y Parietal y el Musculo Elevador del Ano.

16. Es importante en la Salud Mental y Sexual de la mujer, porque la hace sentirse completa y femenina. Se ha encontrado un efecto ansiolítico de la progesterona, dando una tranquilidad psico emocional adecuada para la sexualidad.


17. Una Histerectomía puede generar algunas complicaciones potenciales, tales como pérdida de sangre que requiera transfusión, riesgo de infección, que aumenta en las mujeres obesas, diabéticas e hipertensas. Existe un riesgo de daño a los órganos pélvicos y abdominales, tales como los uréteres, la vejiga o los intestinos, con formación de fistulas o adherencias dolorosas. Siendo su tiempo recuperatorio más prolongado.


18. Su Ausencia, produce una súbita caída de sus hormonas, provocando los síntomas climatéricos, los desórdenes cognitivos, los cambios de estado de ánimo, la depresión, aumento de peso, la osteoporosis, vejez, etc.


19. Una Histerectomía, producirá también los prolapsos genitales, la incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, la sequedad vaginal, el dolor coital, la falta de deseo sexual, etc.


20. La Menopausia Quirúrgica, aumenta la mortalidad según algunos estudios donde lo comparan con la Menopausia Natural y hallan mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, alzheimer y cáncer de mama que ni la restitución hormonal puede evitar.



NOTA: Lo más probable es que la histerectomía, como tratamiento de las enfermedades uterinas no cancerosas, mejore en parte la calidad de vida en algunas mujeres porque pone fin a los síntomas sangrantes y dolorosos. Sin embargo, algunas mujeres histerectomizadas se sienten peor anímica, mental y físicamente después de la operación y se arrepienten de haber decidido hacérsela, sobre todo al saber que existen otras alternativas conservadoras y no se les ofreció.


Investigación del Dr. Eduardo Sánchez Cavero

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page